viernes, 25 de enero de 2008

Perra vida



Algunos callejeros (y otros no tanto) en Santiago, Valparaíso y Lautaro.


Ver las perras fotos





Soporte original: imagen numérica (digital) sobre sensor CMOS, con cámara y óptica Canon. Sin retoques digitales.

Volver a la página principal


miércoles, 9 de enero de 2008

Adiós a Las Vizcachas


Entre julio y septiembre de 2006 fui el fotógrafo de 4 fechas de la Fórmula Fiat Palio, dentro de las competencias que habitualmente se realizaban en el Autódromo de Las Vizcachas, recinto que cerró sus puertas en diciembre del mismo año.

En abril de 2007, Revista F8 publicó una selección de mis fotografías, junto a las de otros dos fotógrafos, bajo el lema común de "MEMORIA".


Ver las Fotografías





Ver slideshow en otra ventana

TEXTO PUBLICADO EN REVISTA F8, JUNTO A LAS FOTOGRAFÍAS:

Es casi natural caer en la tentación de citar a Barthes y su “esto ha sido”, pues este punto de partida nos hace comprender que Fotografía y Memoria son inseparables. Mientras más tiempo ha transcurrido, más patente se hace la presencia de la muerte, mejor comprendemos que aquello que vemos representado estuvo una vez frente al lente… si los años pasan, inevitablemente veremos personas que hoy no son jóvenes o incluso quienes ya han muerto.

En el presente trabajo, la muerte (literal) es reciente. No se trata de una persona, sino de un lugar de reunión: Las Vizcachas, el autódromo que por 41 años sirvió como destino recreacional de fin de semana para muchas familias santiaguinas, ha dejado de cumplir estas funciones en diciembre de 2006. Las fotos mostradas corresponden a algunas de las últimas fechas de competencia, y probablemente su significado y valor han aumentado si consideramos que son los últimos registros de una actividad que no volveremos a ver en semejantes circunstancias.

La Fotografía, como registro, es una herramienta de la memoria, una forma de retener hechos que nos resistimos a dejar en el olvido. Para una persona, para una familia, para una sociedad o una cultura entera. Las fotos de hoy quizás sirvan a los anuarios del “deporte nacional” y unos cuantos entusiastas, pero más allá de lo netamente deportivo, tal vez es posible vislumbrar antecedentes de lo que es nuestra sociedad chilena actual.


Soporte original: imagen numérica (digital) sobre sensor CMOS, con cámara y óptica Canon. Sin retoques digitales.


Volver a la página de inicio del blog