domingo, 16 de septiembre de 2007

Asistente de español en Francia


Entre 2006 y 2007, trabajé durante 7 meses como asistente de español en dos liceos del sur de Francia. Básicamente, debía practicar la conversación, y preparar a los más grandes para la prueba de español que les permitiría egresar de la educación secundaria.

Esta participación no fue solamente en salas de clases, pues me involucré en un proyecto innovador que utiliza internet como apoyo pedagógico. A propósito de dicha iniciativa, aparecí nombrado en un artículo de prensa del diario La Provence, del sur del país, el pasado 12 de septiembre de 2007.

Leer la traducción de esta noticia

La traducción de la noticia es la siguiente:
---
Los hispanohablantes del liceo estudian en línea
Por Michelle Colonna

Profesor de español en el Liceo Cocteau de Miramas, Patrick Nieto lanzó la idea en diciembre pasado, de abrir un foro informático consagrado a la lengua que él enseña. "La experiencia positiva lograda con algunos alumnos voluntarios nos motivó a continuar", explica Patrick Nieto. El sitio "Planeta Español" había nacido. En 6 meses, hasta junio, de una centena de alumnos sensibilizados, unos 20 se conectaban regularmente. "Este año vamos a crecer, y vamos a proponer esta nueva forma de enseñanza a las demás asignaturas". Uno de los objetivos es también ayudar y remotivar a los alumnos con dificultades.

Virginie Bezot, egresada en 2007, ha sido una de las más asiduas, y continúa en la categoría de alumnos antiguos. "Hice progresos enormes. Esto puede parecer paradojal, pero la escritura prepara la parte oral. Al principio tenía la tendencia de traducir desde el francés, pero con el tiempo fui pensando en español". La estudiante obtuvo un 15 en su BAC (el BAC es la PSU francesa, y un 15 es un 6.0 en escala de 1 a 7), y durante sus vacaciones ha continuado las conversaciones con Rodrigo, antiguo asistente que ha retornado a Chile.

Los cuatro profesores del liceo, una profesora jubilada, y Rodrigo, ayudan a los estudiantes a desarrollar un trabajo autónomo fuera de las horas de clases. "Yo dedico al menos una hora diaria al sitio, y mi casilla de correo se ve desbordada", comenta Patrick Nieto. Hasta hoy, el sitio registra 2004 mensajes (566 durante la fase experimental) y 204 miembros inscritos. "Yo filtro para evitar que se vaya a la deriva. Nuestros alumnos son en su mayoría menores, y por cada nueva inscripción, sobre todo cuando provienen del exterior del liceo, busco conocer a estas personas y chequearlas", asegura el profesor. Los internautas deben identificarse para tener acceso al sitio.

Los profesores están muy atentos al uso del lenguaje: "En español, como en francés, ellos utilizan un lenguaje simplificado. Nosotros intervenimos en el foro para corregirles", recalca Irène Meyer. El sitio se alimenta de preguntas de los niveles de Seconde, Prèmiere y Terminal (equivalente a 2º, 3º y 4º Medio chilenos), dispone de un traductor y de un diccionario, como también de una serie de enlaces a medios de prensa escrita, radio y televisión españolas. También en este sitio se mantienen en contacto con un establecimiento educacional de Salamanca, España. "Uno de nuestros objetivos es realizar intercambios con otros liceos de países hispanoparlantes", agrega Patrick Nieto. ¡Y por qué no realizar intercambios a nivel físico! Siendo el único foro en funcionamiento en la región, PLANETA ESPAÑOL ha recibido el apoyo del grupo académico de innovación tecnológica.




A quien esté interesado en este programa, puede leer y ver fotografías relacionadas con mi experiencia como asistente de español en Francia, en mi Bitácora de Viaje.



Volver a la página principal de este blog

1 comentario:

Jaime Alfonso San Martín Benard dijo...

intercambio a nivel fisico? pensaba que eso ya habia comenzado...

felicitaciones por tu aparicion en el periodico. una muestra patente de que estas haciendo las cosas bien!